viernes, 6 de julio de 2007

Ayrton Senna, el nacimiento de un mito

Ayrton Senna pasa por ser uno de los pilotos más laureados, y a su vez más míticos de la historia de la fórmula 1. Desde el blog de 'Bandera a cuadros' trataremos de analizar las claves que han llevado al piloto brasileño a pasar de excelente piloto a leyenda de la fórmula 1.

Ayrton Senna da Silva, hijo de Milton da Silva y de Neyde Senna, quien lo trajo al mundo un 21 de marzo de 1960 en Sao Paulo (Brasil), la fecha y el lugar donde nació una leyenda. Y es que hablar de fórmula 1 es hablar de Ayrton Senna, un piloto tres veces campeón del mundo (1988/1990/1991), pero también una persona síngular. Senna era un piloto de reocnocido prestigio, frialdad y serenidad al volante, y una persona de remarcado caracter religioso, como buen brasileño. El primer coche de carreras que pilotó fue un kart, que le regaló su padre, a la edad de cuatro años. Lejos de los mas de 1000 caballos del coche que tendría en sus manos 20 años después ese primer kart tenía tan sólo 1 caballo de potencia.

Cuatro años después, cuando Senna tenía tan sólo 8 años comenzó en el mundo de la competición, sin embargo no empezó con demasiado buen pié ya que, aunque era cierto que los rivales en ocasiones le doblaban en edad, apuntaba maneras en la conducción pero no llegó a ganar ningún campeonato de los 5 que disputó. Fué sexto en 1978, subcampeón en 1979, subcampeón en 1980, cuarto en 1981 y catorceavo en 1982. Senna, apesar de todo, guarda muy buenos recuerdos de ésta época: “El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos, nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart”. Fué precisamente durante éstos años de aprendizaje cuando Senna comenzó a utilizar el inconfundible casco amarillo con una franja verde y otra negra que levaría durante muchos años.

Tras un paso triunfante por la fórmula Ford británica 1600, la formula ford 2000 y la fórmula 3, en lsa que cosechó sus primeros títulos llegó, de mano de la escudería Toleman a la fórmula 1.

Día del début: 25 de marzo de 1984, circuíto de Jacarepaguá, Brasil. el destino quiso que Senna comenzase su andadura en la fórmula 1 en el GP de casa.
Ayrton Senna contemplaba una grada para la que era un desconocido, que por aquella época se volcaba con otro de Sao Paolo, Nelson Piquet. Hacía mucho calor dentro del Toleman TG 183B. El semáforo estaba rojo. Senna salía desde el puesto 16. La torcida iba a ver el nacimiento en la formula 1 del considerado mejor piloto de todos los tiempos. Aquí empezaba todo para Magic. Semáforo rojo. Senna miraba el horizon te interperetando la primera curva. Las luces se apagan, comienza la carrera. Senna deja atrás a 1, 2, 3 pilotos, ya es 13. La grada se fija en el joven debutante que comenzaba a zafarse monoplazas, las miradas se fijaban en el Toleman Nº 19 de Ayrton Senna, quien a su vez seguía dando todo un recital y tras 8 giros ya era 9º... pero, de repente, algo pasa en el motor del Toleman. Cuando todo parecía que estaba preparado para un día glorioso del paulista, el motor del monoplaza numero 19 se rompió, y con el las aspiraciones de Senna en su primer gran premio. Una cosa estaba clara, había nacido un nuevo ídolo para la torcida brasileña.
Sin embargo el Toleman Tg 183B no fue el primer monoplaza de fórmula 1 al que se subió Senna, ya que ese mismo verano,hizo pruebas con McLaren y Brabham. Pero fue la escudería Lotus la que fichó a Senna en 1985, tras haber finalizado en novena posición en el mundial de su debut.
En la segunda carrera con Lotus, el GP de Estoril (Portugal), Senna consiguió la primera victoria de su carrera deportiva y finalizó el mundial con 2 victoria y 7 poles.
El GP de Mónaco del año 1987 fue remarcable para la posterior carrera de Ayrton, no sólo porque ganó el primero de los 6 que finalmente conquistaría, si no por que al finalizar ese gran premio Ron Dennis hizo oficial el rumor que corría en el mundo del motor, Senna sería el compañero de Alain Prost, dos veces campeón del mundo, en McLaren a partir del año próximo.
1988, el año de McLaren, ganaron 15 de 16 carreras posibles. Ayrton Senna con 8 victorias por delante de las 7 de Prost se coronó con su primer mundial.